15 julio, 2018

Crónica: La Iniciativa de la Franja y la Ruta mejora la relación de beneficio mutuo entre China y Europa frente a las incertidumbres mundiales

Por Zhu Sheng

BERLIN, 21 jun (Xinhua) — La compañía alemana de ingeniería Siemens, cuya historia en China se remonta a más de 100 años atrás, suscribió más de 10 acuerdos con sus socios chinos a principios de este mes para explorar las oportunidades que ofrece la iniciativa de la Franja y la Ruta.

 

El CEO de Siemens Joe Kaeser basó su decisión en la convicción de que la iniciativa propuesta por China crea oportunidades en prácticamente todos los sectores y tiene el potencial de mejorar las vidas del 70 por ciento de la población mundial.

Siemens estuvo entre una serie de compañías europeas que han estado fortaleciendo sus lazos con China. Los CEOs son conscientes de que las alianzas de beneficio mutuo, como las que están bajo el paraguas de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, son la forma más efectiva de luchar contra una oleada creciente de aislacionismo y proteccionismo.

MOVIMIENTO DE REFERENCIA

“Es un movimiento de referencia que representa una inversión de 1 billón de euros en infraestructura en aproximadamente 90 países y regiones”, dijo Kaeser durante su viaje a China la semana pasada, donde fue testigo de la firma de los acuerdos.

“La actual constelación geopolítica y la Iniciativa de la Franja y la Ruta están cambiando el papel de China en el mundo, no solo de forma estratégica, sino también económica”, dijo el CEO.

Durante más de dos décadas, Siemens ha unido fuerzas con más de 100 empresas chinas en más de 100 países y regiones. La compañía dijo que invitaba al resto del mundo a tomar parte en la iniciativa.

Propuesta en 2013, la Iniciativa de la Franja y la Ruta es un gran proyecto de infraestructura y comercio destinado a conectar Asia con Europa y África a lo largo de las antiguas rutas de la Ruta de la Seda. Comprende la terrestre Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI.

En Yiwu, una ciudad de aproximadamente 1,2 millones de habitantes en la provincia oriental china de Zhejiang, famosa por su pequeño comercio de productos básicos y su mercado dinámico, la empresa española Ynsadiet Laboratorios planea abrir su oficina en China.

“En realidad, al principio no sabíamos mucho sobre Yiwu”, dijo el gerente de ventas de la compañía de productos saludables, Roberto Bullido, quien recientemente visitó Yiwu.

El tren Yiwu-Madrid ha acercado a la compañía a la ciudad china, dijo Bullido. “En Yiwu encontramos excelentes condiciones para nuestra oficina: su ubicación, su red de transporte, su mercado altamente desarrollado y su tren que nos conecta con China”.

Para España y otros países europeos, China Railway Express (CRE) no solo es una manera de conectar China y Europa de una manera más estable y eficiente, sino que también genera nuevas oportunidades para ambas partes.

Duisburgo, una ciudad situada en el oeste de Alemania  en las confluencias de los ríos Rin y Ruhr, se ha convertido en un importante tramo de CRE. Fue testigo de los resultados fructíferos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en los últimos años y cosechó su propio crecimiento económico urbano.

Thomas Heberer, un reconocido profesor alemán, dijo que para una ciudad en transformación como Duisburgo, la Iniciativa de la Franja y la Ruta significaba una salida y esperanza.

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA A LARGO PLAZO

A principios de año, un consorcio chino liderado por China Road and Bridge Corporation ganó la licitación para la construcción de la primera fase del puente Peljesac y sus vías de acceso, un importante proyecto de infraestructura en Croacia.

“El proyecto tiene una importancia estratégica a largo plazo para todo el país”, dijo el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, en la ceremonia de firma el 23 de abril, y agregó que ayudaría a Croacia a integrarse territorialmente.

Oleg Butkovic, ministro croata de Mar, Transporte e Infraestructura, llamó a la construcción del proyecto Peljesac Bridge “el número uno” en Croacia.

En España, el Ministerio de Asuntos Exteriores destacó la Iniciativa de la Franja y la Ruta en su informe “Una visión estratégica de España en Asia: 2018-2022”, relacionando la iniciativa como una gran oportunidad para conectarse con el prometedor mercado asiático.

Al reunirse con el Consejero de Estado chino y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi el 17 de mayo, el Rey Felipe VI de España dijo que la iniciativa era de gran importancia para el desarrollo y la prosperidad regional y global, y España participará en ella de manera más activa.

En Polonia, la compañía china Guo Tai Hua Rong, uno de los tres proveedores más grandes del mundo de electrolitos para baterías de iones de litio, planea construir una fábrica para su producto estrella en el pueblo del suroeste Godzikowice, su último logro en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

“El proyecto de fábrica en Godzikowice del inversor chino es un elemento de la estrategia de apoyo al desarrollo de la industria del vehículo eléctrico en nuestro país”, dijo Krzysztof Senger, vicepresidente de la Agencia de Inversión y Comercio de Polonia.

Según Senger, en la perspectiva a más largo plazo, el proyecto se traducirá en una mayor popularidad del vehículo eléctrico en las carreteras polacas y, por consiguiente, en importantes mejoras en la calidad del aire.

MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA

Las alianzas entre las empresas chinas y europeas se han vuelto cada vez más importantes en el mundo de hoy en día, donde los acuerdos y alianzas de larga duración están siendo desafiados a medida que el aislacionismo y el proteccionismo van en aumento.

Refiriéndose a acusaciones de comercio injusto aquí y allá, Kaeser de Siemens dijo que “este es un juego que nadie puede ganar, y no es bueno para los países exportadores No. 1 y No. 3 del mundo, China y Alemania respectivamente”.

A veces, se confunde la falta de competitividad con las alegaciones comerciales desleales. La respuesta correcta a la falta de competitividad es la innovación y la productividad.

Shan Jing, gerente de desarrollo comercial de Far East Land Bridge Ltd (FELB), cree que habrá más trenes entre Asia y Europa.

“Se conectarán más países, terminales ferroviarias, puertos marítimos, áreas industriales, centros logísticos, y se está formando una fuerte red de cadena de suministro basada en la China Railway Express en todos los países de Eurasia”, dijo.

Más compañías internacionales como Siemens y BMW se beneficiarán del servicio ferroviario sostenible y respetuoso con el medio ambiente de China en el futuro, mientras que el aumento del proteccionismo global se está convirtiendo cada vez más en una amenaza para las cadenas de suministro y el entorno empresarial, dijo Shan.

“La CRE que ya está integrada en la Red Ferroviaria Europea, es una infraestructura importante para promover la globalización y generará muchas nuevas oportunidades”, dijo.

Cedrik Neike, miembro de la junta directiva de Siemens AG, dijo que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es “el proyecto de infraestructura más relevante de nuestros tiempos”.

“Lo mejor de (la iniciativa)  de la Franja y la Ruta es que es un proyecto inclusivo abierto a la participación”, dijo Neike. “Ya estamos participando y esperamos más oportunidades para una cooperación en profundidad”.  Fin

(Los periodistas de Xinhua Zhai Wei, Tian Dongdong, Magdalena Walczak-Jarosz en Bruselas, Xu Yang en Berlín, Gao Lei en Zagreb, Chen Xu en Varsovia, Guo Qiuda en Madrid también contribuyeron al artículo).

La entrada Crónica: La Iniciativa de la Franja y la Ruta mejora la relación de beneficio mutuo entre China y Europa frente a las incertidumbres mundiales se publicó primero en Viajes 24 horas.

Powered by WPeMatico