Museo Villas Romanas

El Museo de las Villas Romanas constituye un centro de interés turístico relevante de Castilla y León, promovido por la Diputación de Valladolid.

Abierto al público en 2003, expone los valiosos restos arqueológicos del palacio de la villa romana de Almenara de Adaja-Puras, puestos en valor gracias al desarrollo de un importante proyecto de recuperación y consolidación.

El conjunto museístico está formado por varias instalaciones complementarias:

EL PALACIO DE LA VILLA ROMANA

Un gran edificio de moderna arquitectura cubre y protege los restos de un lujoso palacio que fue residencia del dominus y de su familia a lo largo de los siglos IV y V. Son más de 2.000 m2 los que ocupa la casa, vivienda que cuenta con un acceso principal, dos patios porticados, y más de 20 estancias entre salones, comedores, salas y dormitorios. Además, tiene unos extensos baños y un aula de forma trilobulada. Las cocinas y las estancias para los siervos se sitúan en la esquina NE del complejo.

La visita se realiza sobre una pasarela elevada que permite una vista completa de la casa. El itinerario muestra la distribución de los diferentes patios y habitaciones, con sus suelos de mosaico o de mortero, y parte de las pinturas originales todavía adheridas a la pared.

LA SALA DE EXPOSICIÓN PERMANENTE

Para conocer a esta villa romana, se ha creado una amplia sala de exposición donde se aportan datos y explicaciones con los que el visitante comprenderá mejor el contexto histórico en el que se sitúan estos restos arqueológicos.

Audiovisuales, maquetas, paneles explicativos, dioramas, reproducciones y piezas originales procedentes de excavaciones en la villa de Almenara de Adaja-Puras son recursos con los que se explican desde aspectos asociados a la sociedad de la época hasta las costumbres religiosas y funerarias.

LA RECREACIÓN DE UN PALACIO

La recreación a tamaño real de uno de estos palacios también se puede visitar. Se trata de un edificio exento de más de 600 m2 en el que se reproducen varios espacios (vestíbulo, peristilo, comedor, dormitorio, salón de recepciones y termas) completamente amueblados y con todos sus enseres domésticos.

PARQUE INFANTIL

Se trata de una extensa área ajardinada repleta de juegos infantiles basados en la cultura romana, con merenderos y fuentes de agua.

Además, el museo cuenta con un salón de actos, una tienda de recuerdos, máquinas expendedoras de bebidas frías y calientes, servicios y un parking.

Este complejo museístico cuenta con dos importantes galardones: la Medalla Europa Nostra y con el Premio AR&PA.

DIRECCIÓN

Almenara de Adaja y Puras

Carretera N-601 Valladolid-Adanero km 137
47.419

Teléfono: +34 983 626 036 – Fax: +34 983 626 017

mvr@dipvalladolid.es

http://www.villasromanas.es/