Solo el 30% de las terapias para el cáncer están financiadas, según el último Oncoindex

/COMUNICAE/

España sigue sin avanzar en la financiación completa de las terapias recomendadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO)

Tan solo el 30% (42 de 140) de las terapias contra el cáncer recomendadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) cuentan con financiación pública completa en España. Estos datos corresponden al informe Oncoindex, cuyos datos han sido actualizados por la Fundación Alivia, coincidiendo con la celebración el próximo domingo 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer.

Entre los tratamientos que han sufrido mayor retroceso en la financiación en los últimos tres meses se encuentran los medicamentos contra el cáncer de páncreas, que han bajado un 40%. Tan solo 2 tratamientos contra esta patología tienen financiación pública completa hoy. Aunque el cáncer de páncreas no está entre los tumores más diagnosticados, es uno de los más mortales y su incidencia no ha parado de aumentar en los últimos años. Se calcula que para el año 2030 su incremento será superior al 30%, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Por otra parte, respecto a la financiación de los tratamientos contra el cáncer en comparación con el resto de los países europeos, España tiene una valoración de 54 puntos sobre 100 y ha bajado un punto desde enero de 2023 hasta la fecha actual.

Otros datos que ofrece el último informe de la Fundación Alivia incluyen el número de terapias oncológicas financiadas con restricciones (68, lo que representa un 45%) y aquellas que no disponen de ninguna financiación (30, lo que representa un 21%).

Para Esther Susin, responsable de proyectos de Fundación Alivia, los últimos datos del Oncoindex demuestran que «el proceso de financiación pública de los tratamientos para el cáncer en nuestro país sigue sin experimentar avances. Pese a que estos tratamientos han demostrado su eficacia y ya se están usando en otros países, su proceso de financiación no mejoró en 2023. Sigue careciendo de agilidad y está sujeto a numerosas trabas burocráticas».

«En el Día Mundial contra el Cáncer debemos denunciar que esta lentitud está perjudicando a miles de enfermos y sus familias. Su salud y calidad de vida dependen de revertir esta tendencia y agilizar los procesos de financiación pública», añade la dirigente.

Con el fin de resolver esta situación y que el Gobierno financie al 100% los tratamientos recomendados por la ESMO, Fundación Alivia está llevando a cabo desde el pasado año una recogida de firmas abierta a todos los ciudadanos desde su página web. En esta petición, Alivia demanda a los organismos responsables que «proporcionen pruebas de diagnóstico rápido y que todos los medicamentos en la lucha contra el cáncer recomendados por la ESMO estén disponibles en la Seguridad Social».

Para firmar la petición el enlace es https://alivia.es/petition/reclama-al-gobierno/

El Oncoindex es un indicador que se basa, en primer lugar, en los fármacos registrados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) durante los últimos 15 años. De entre estos medicamentos autorizados, Oncoindex muestra una lista de tratamientos de eficacia contrastada incluidos en las recomendaciones de la ESMO.  

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico