Red Cambera pone en marcha una nueva campaña

Red Cambera pone en marcha una nueva campaña de inspección de los ríos de Cantabria.

Casi un centenar de grupos de personas voluntarias forman parte de la red ciudadana que muestreará los ríos de Cantabria durante mayo.

Todas las personas voluntarias contarán con formación y materiales para favorecer la observación de los impactos, riesgos y amenazas en los ríos y riberas.

Proyecto Ríos cuenta con el apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria.

Cerca de un millar de personas voluntarias del Proyecto Ríos inspeccionarán durante el mes de mayo casi un centenar de tramos de río en Cantabria, cada uno de 500 metros de longitud. En el marco de una nueva campaña de inspección coordinada por Red Cambera, la ciudadanía participante se distribuirá en 93 grupos en 97 tramos de diferentes ríos repartidos por el territorio cántabro.

Las personas colaboradoras se encargarán de muestrear el estado de conservación de distintos tramos fluviales distribuidos por todas las cuencas hidrográficas del territorio cántabro. Para ello, contarán con formación y materiales para favorecer la observación de los impactos, riesgos y amenazas en los ríos y riberas.

Cada año, con todos los datos obtenidos por las personas voluntarias, se elabora un informe en formato web, lo que permite que la información mostrada sea visual y fácilmente comprensible. Dicho informe es difundido entre las diferentes administraciones públicas, diversos colectivos, personas voluntarias y ciudadanía, en general. El informe completo correspondiente al año 2023 puede consultarse en el siguiente enlace: https://redcambera.org/informe-proyecto-rios-2023/

Valor social y ambiental

Los grupos de participantes que colaborarán son variados: familias, grupos de amigos y amigas, asociaciones, centros de enseñanza, etc. Las personas participantes en este proyecto eligen libremente un tramo de río de 500 metros de longitud y toman datos relativos al agua (nivel, color, olor, temperatura, transparencia), el cauce (anchura, profundidad), las márgenes (estado y usos del suelo), afecciones (vertidos y residuos) y biodiversidad. También, realizan un diagnóstico del su tramo a través del cálculo de índices relativos a la calidad biológica del agua y del bosque de ribera.

Cabe destacar que la importancia de la recogida de estos datos ambientales acerca de los ecosistemas fluviales radica en identificar tramos de ríos y riberas de gran valor natural y otros con retos ambientales con el objeto de trabajar en su conservación y mejora.

Además, los ríos son uno de los ecosistemas que más están sufriendo el impacto del cambio climático. Un gran número de los datos recopilados en Proyecto Ríos sirven como indicadores del impacto del cambio climático. Recopilar dicha información supone un seguimiento de la evolución de los ecosistemas fluviales tanto espacial como temporal. Identificar los diferentes cambios que se van sucediendo en el medio podrá servir para anticiparnos a los posibles impactos y consecuencias del cambio climático.

Proyecto Ríos cuenta con el apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Proyecto Ríos y Red Cambera

El Proyecto Ríos fomenta el acercamiento de las personas a los ríos de Cantabria y su entorno. De esta manera, se logra que la sociedad conozca y valore los ecosistemas fluviales y, por tanto, pueda involucrarse en mayor medida en su conservación y mejora. Dicho proyecto se lleva desarrollando en Cantabria desde el año 2008 gracias al acuerdo de colaboración entre Red Cambera y la Associació Hàbitats (Cataluña), entidad creadora de este proyecto.

Entre los principales objetivos de dicha iniciativa se encuentran: acercar a la población al entorno natural para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros, elaborar un informe anual sobre los ecosistemas fluviales y difundir dicho informe al conjunto de la sociedad y a las administraciones públicas. También pretende establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos y riberas.

Red Cambera es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2010 en Cantabria y trabaja con el objetivo de conservar la naturaleza. Además de impulsar este laboratorio ciudadano, desarrolla el Proyecto Ríos, RiosConCiencia y Fluviatilis en Cantabria, y es socio de los proyectos europeos LIFE Divaqua, para integrar la participación de la ciudadanía en la conservación de Picos de Europa y su entorno, y de NBRACER, que ofrece soluciones basadas en la naturaleza para la resiliencia climática regional del Atlántico.

Más información y contacto

https://redcambera.org/proyectorios/

Informe anual Proyecto Ríos 2023: https://redcambera.org/informe-proyecto-rios-2023/

Tlf.: 608137582 · www.redcambera.org · redcambera@gmail.com

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Redacción