Turismo en Valladolid

Ciudad moderna que posee una gran riqueza monumental y artística

Valladolid

El origen de la ciudad de Valladolid se remonta a la primera mitad del siglo XI, a partir de la repoblación de la línea del Duero. Está enclavada en una elevación entre el ramal norte del río Esgueva y el río Pisuerga. Actualmente es una moderna ciudad dotada de todos los servicios.

El Valladolid de hoy posee una gran riqueza monumental y artística. En esta localidad culmina el Ramal del Sur del Canal de Castilla que se cierra, en una bella dársena, justo antes de desembocar en el río Pisuerga.

La época de mayor esplendor comienza con la Edad Moderna al convertirse en núcleo administrativo del reino. No en vano, Felipe III la convirtió en capital de España a principios del siglo XVI.

En Valladolid se puede ver un amplio muestrario de todos los estilos artísticos que fueron sucediéndose desde el siglo XIII hasta nuestros días. Además, la gastronomía de Valladolid es un atractivo turístico más porque posee la más variada complejidad de productos, destacando el lechazo como uno de los platos más representativos.

Ruta de la Luz

Valladolid, reconocida en 2011 como la Ciudad mejor iluminada del mundo, propone un recorrido muy especial a través de algunos de sus edificios más emblemáticos, cuyas fachadas están coloreadas con diferentes fuentes de luz, llevando así al viajero por una ruta mágica solo abierta a las visitas durante la noche.

Un atractivo viaje por la historia y el patrimonio de la capital que consigue acercar nuevos paisajes visuales al turista, potenciando el valor de cada uno de sus monumentos y dotándolos de una espectacular luz propia.

En esta ruta se pueden visitar: la Iglesia de Santa María de la Antigua, la Academia de Caballería, la Iglesia de San Agustín, el Palacio de Villena, la Iglesia de San Miguel y San Julián, el Colegio de San Gregorio, la Sala de las Francesas, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de la Pasión, la Iglesia de San Lorenzo, el Palacio de los Condes de Rivadavia / Pimentel, la Iglesia de San Benito, la Iglesia de las Angustias, la Iglesia de San Pablo, la Iglesia de San Martín, la Capilla de San Juan Bautista de la Iglesia de El Salvador, la Plaza mayor de Valladolid, la Plaza de Santa Cruz, la Fachada y Atrio de la Universidad de Valladolid, el Pasaje Gutiérrez, el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, el Palacio de Fabio Nelli, el Teatro Calderón de la Barca, la Iglesia de la Vera Cruz, la Catedral de Valladolid y la Casa del Sol e Iglesia de San Benito el Viejo.

Ruta de los Reyes

El viajero puede realizar hoy en día en la capital vallisoletana una ruta reservada para los Reyes entre los siglos XVI y XX. Resultaba el itinerario oficial seguido por los monarcas siempre que visitaban a la ciudad del Pisuerga, caminando por algunos de los lugares simbólicos, y de gran valor patrimonial, como la Plaza Zorrilla o la Iglesia de San Pablo, sin olvidar la histórica Plaza Mayor, donde los Reyes visitaban su Consistorio.

Este Recorrido Regio permite al turista transitar por esos mismos lugares que en el pasado recorrieron Felipe II, la reina Juana de Austria, María de Hungría o el emperador Carlos V.

En esta ruta se pueden visitar: la Plaza de Zorrilla, la Academia de Caballería, la Estatua del poeta Don José de Zorrilla, la Estatua a los Cazadores de Alcántara, la Plaza mayor de Valladolid, la Calle Platería, la Calle Angustias, la Iglesia de San Pablo, el Palacio de los Condes de Rivadavia / Pimentel, el Palacio de Villena y el Colegio de San Gregorio.

Ruta del Hereje

Nunca se hubieran imaginado los habitantes de la ciudad de Valladolid que un personaje, surgido de la imaginación del gran novelista Miguel Delibes, iba a ser objeto de tal peregrinación turística. Hoy cientos de visitantes siguen la huella de Cipriano Salcedo, en el encandilador escenario que proporciona la capital vallisoletana.

Basada en el texto de Delibes, la ruta reconstruye la villa en su momento de máximo esplendor: la primera mitad del siglo XVI. Todo el relato gira en torno a dos grandes autos de fe acaecidos en octubre de 1559 en Valladolid, aunque el itinerario guiado va más allá y se detiene en los principales enclaves reflejados en el libro ‘El Hereje’.

En esta ruta se pueden visitar: la Iglesia de San Pablo, el Palacio Butrón / Convento de las Brígidas, el Palacio de Fabio Nelli, la Casa del Duque de Benavente, el Monasterio de las MM. Dominicas de Santa Catalina, el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, la Plaza mayor de Valladolid, la Iglesia de Santiago y el Campo Grande.